lunes, 27 de abril de 2009

FAST FOOD, FABLES & FAKERS



Sigo en fase de alimentar el cerebro a base de una estricta dieta de comida basura, dentro de la cual la sutil diferencia entre el happy-meal de McDonalds y el “peque-menú” de Wimpy’s resulta francamente inapreciable. De igual modo, Marvel y DC siguen ofreciendo forraje para sus adeptos y, si no eres uno de estos, el intentar encontrar matices entre una y otra marca resulta, en estos momentos, poco menos que imposible.

Mi mujer, mismamente, sufridora de mis aficiones, me dio ejemplo de lo escrito, cuando al llevarla a ver Watchmen, “the muvi” (Zack Snyder, 2009), intenté, antes de iniciarse la proyección, ponerla en antecedentes y explicarle que estos superhéroes eran diferentes y para adultos, que este era un universo auto-contenido en el que no había mas héroes y todo ese bla-bla-bla que infesta Internet… pero empieza la peli y ¡zas! en toda la meninge la meliflua imagen de Ozymandias. Esos pelos repeinadísimos, esa diadema, coño, así no se puede abogar por la dignidad del medio frente al profano…

Ahora amenazan con una película o serie de TV, no recuerdo exactamente, pero en Internet está, de Fábulas, la serie de Willingham y Buckingham. Predeciblemente, el entretenidísimo tebeo se vera trivializado e infantilizado. Apuesten su cabeza a que así será. Desde el mundillo nos ilusionaremos con que se haga una traslación digna de las bondades de la obra, su tratamiento adulto del género fantástico, su carácter de parábola respecto a la sociedad actual, su inteligente transposición de roles y todos esos argumentos que ya se saben ustedes si la han leído. Pero lo que el público audiovisual recibirá será a Caperucita Roja corriendo delante del sheriff lobo.

A mí, francamente, me da lo mismo. Hace tiempo que no predico en el desierto. Llevo mi afición con la mayor discreción posible y, más allá de alguna camiseta, huyo del frikismo estandarizado tanto como puedo o como creo poder.

Al fin y al cabo, ya lo tenemos bastante complicado sin salir de la jungla de nuestro medio. Entre la avalancha de novedades, es difícil que no se te cuele más de un bluff. Y de repente te encuentras leyendo algo que apesta a pedantería, con un tufillo resabiado y literato, pesado como una losa y que oculta la nada más total. Eso me ha pasado con Mike Carey y su Faker para Vertigo. Como me gusta bastante el dibujante de esta última, Jock, que hizo la muy entretenida Losers junto a Andy Diggle, decidí echarle un tiento y... podria extenderme en su vacuidad y en el morro que le echa a la hora de rellenar páginas, pero el calificativo de truño creo que zanja el asunto casi por completo. Ni Jock, ni Vértigo, ni nada, en todas partes cuecen habas y a este hombre, a quien para más inri ya le venía sufriendo en los X-Men, a este ya le he visto el plumero.

Fábulas
Guión: Bill Willingham y Mathew Sturges
Dibujo: Mark Buckingham y varios.
Editorial: Planeta-DeAgostini (edición original: DC Comics/Vertigo, EEUU)
11 tomos publicados

Faker
Guión: Mike Carey
Dibujo: Jock
Editorial: Planeta-DeAgostini
Contiene Faker 1 al 6 (2007; DC Comics/Vertigo; EEUU).
176 págs. Color.
Encuadernación: rústica.
Tamaño: 17x26 cms.
Fecha de edición: octubre 2008

No hay comentarios: