lunes, 25 de mayo de 2009

THE OLD FRONTIER




Para mi sorpresa, dos de los tebeos -en este caso álbumes, o novelas graficas, como prefieran llamarlos-, que mas me han satisfecho en los últimos meses pertenecen a un género que nunca citaría entre mis favoritos. Uno acabo de leerlo ahora mismo y se titula Martha Jane Cannary: Los años 1852-1869, primer capítulo de la azarosa biografia de la mítica figura del oeste americano de los pioneros más conocida como Calamity Jane. El otro álbum es Louis Riel, que se ajusta más a la descripción genérica de relato de frontera, el que se situa en la exploración del nuevo continente, lo que vendría a ser el paso anterior al western canónico, si bien, en general, ambas obras se pueden englobar sin problemas en este término. Con matices, claro: el uno tiende más a lo biográfico puro, y el otro, en su ambición, intenta recrear cómo la vida de su protagonista marcó la evolución política posterior de toda una nación.

Lo que en otras manos pudiera haber derivado en una narración propagandística, en el caso de Chester Brown termina fructificando en una audaz plasmación tanto de la vida de este personaje, como de los singulares vericuetos mentales por los que atraviesa en diversos momentos. Por su parte, la crónica vital de Calamity Jane arranca en esta primera entrega con su niñez y adolescencia y se situa a una escala mucho más personjal e intimista: sus actos y los hechos que le acaecen tienen una repercusión más limitada; son dimensiones diferentes en dos álbumes de una temática similar, pero lo que les une es la fluidez de la narración, que nunca pone la acumulación de hechos y datos por encima de la misión fundamental de contar una historia que entretenga y emocione, apoyándose para ello en un dibujo funcional, que narre sin florituras y que cuente mucho en la mínima extensión de páginas (no quiero ni pensar los volúmenes que ocuparía la vida de Louis Riel en formato de novela).

Como digo, en un principio, el western, aún atípico como esta variante fronteriza, no es un genero que llamaría predilecto, pero el resultado de ambas obras es notabilísimo y uno, tras muchos años de afición, lo que necesita son sorpresas que le renueven la fe en el medio (que sí que Watchmen es una obra maestra y tal, pero ¿a quién le apetece releerla?). Y, de hecho, si me pongo a recordar y pienso en otro álbum publicado el pasado año, Paso al noroeste, de atractivo grafismo y guión –más puramente aventurero, de acción y con un punto de melodrama folletinesco- o en la reciente recopilación en EEUU del Journey de William Messner-Loebs, una visión más áspera y oscura de la vida en la frontera de la civilización (que, a su vez, es un tebeo pionero del movimiento indie de los 80 en el comic-book)... a lo mejor llego a la conclusión de que debo cambiar de opinión respecto a este género. Cosas más raras se han visto.

Martha Jane Cannary: Los años 1852-1869
Guión: Christian Perrissin
Imágenes: Matthieu Blanchin
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: noviembre de 2008
Edición original: Martha Jane Cannary 1. Les années 1852-1869 (2008; Futuropolis; Francia)
Formato: libro rústica, 128 páginas. 17 x 24 cms, blanco y negro.

Louis Riel
Guión e imágenes: Chester Brown
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: noviembre de 2006
Edición original: Louis Riel nºs 1 al 10 (1999-2003; Drawn & Quarterly; EEUU)
Formato: libro rústica, 292 páginas, 17 x 24 cms, blanco y negro

Paso al noroeste
Guión e imágenes: Scott Chantler
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: septiembre de 2008
Edición original: Northwest Passage nºs 1 al 3 (2005; Oni Press; EEUU)
Formato: libro rústica, 275 páginas, 17 x 24 cms, blanco y negro

Journey vol.1
Guión e imágenes: William Messner-Loebs
Editorial: IDW (EEUU)
Fecha de edición: agosto de 2009
Edición original: Journey nºs 1 al 16 (1983-1985; Fantagraphics; EEUU)
Formato: libro cartoné, 424 páginas, 17 x 25 cms, blanco y negro

No hay comentarios: